Camino espiritual de la Madre Bernarda

La espiritualidad e la Madre Bernarda puede sintetizarse en el empeño por vivir en el amor de Dios, acogido y coorespondido en si misma.

"Que hermosa y maravillosa vida sería vivir en el amor de Dios, de manera que Dios pudiera vivir con gusto en nosotras!... Muy bien sabemos que Dios es Amor. Pero, ¿descubrimos nuestra tarea de corresponder practicamente a este amor en nuestras vidas? (A.M.69)

PALABRA

Seg,un el espíritu de San Francisco de Asís, el mesaje evangélico de la madre Bernarda se aracteriza por la claridad, la energía y la brevedad de la palabra, fundamentada en el evangelio:

"Las palabras sean claras y enérgicas donde fueren necesarias. (N.11)

Sea veraz. Su hablar sea claro y sin doble sentido. (N.21)

"Cuantas más palabras superfluas, tanto menos unción del Espíritu"(N.48)

"Hablemos lo preciso y expresémonos con palabras amables, cariñosas y modestas, porque esto nos ayudará a permanecer cerca de Jesús y a crecer en el santo amor" (A.M. pag. 47)

"Presenta todo en pocas palabras pero sustanciosas y verdaderas. Deja a un lado el respeto humano. Debes tener en vista a Dios, tu conciencia y el bien de la Congregación y nada más." ( N.25)

"Las palabras del Santo Evangelio sean vuestra lámpara brillante en la oscura senda de la vida y en las duras horas de sufrimiento... Repite muchas veces: Mi estrella polar es el Evangelio". ( N.44)

HUMILDAD Y SIMPLICIDAD EVANGELICA

La humildad es el fundamento de todas las virtudes:

"...humildad es el fundamento de todas las virtudes sobre "cuyos santos muros Dios levantará el edificio de la santidad"(No. 59)

"Donde los conocimientos y la experiencia nada alcanzan, permanecen esas dos: La humildad y la oración insistente...siquieres que tu oración sea eficaz, únela al sacrificio."(N.83)

La humildad es fruto de la humillación, por lo que es preciso amar las humillaciones y cerrar los oidos a la mundanidad antievangélica:

"No hya humilde sin humillación"(N.51)

"Ame las huillaciones, el olvido por parte de los demás y el anonimato, porque desembocan en un mar de alegrías celestiales" (SLS.119)

"Cierre los oidos adrede ante las lisonjas e insinuaciones mundanas contrarias alsanto evangelio, humidad, sencillez y pobreza franciscanas, a pesar de que alguien la quiera convencer de que ya no son practicables en el mundo presente" (SLS.131)

La humildad debe conducir al anonadamiento total, desde el cual el alma se eleva a Dios:

" Echad un fuerte fundamento a vuestra humildad y profundizad en ella hasta cuando sepáis que sois una verdadera nada" ( AM.180)

La humilde desconfianza de ti misma es una de las alas con que debes bajar al abismo de tu nada. Debes subir en el mismo instante, con el ala de una invencibleconfianza en Dios. Cuanto más profundamete bajes al abismo de tu nada, tanto más poderosa seré el ala de la confianza y tanto más alto se elevará a Dios". (N.90)

Todo absceso de orgullo y toda vanidad han de desaparecer, y yo no te soltaré hasta que todo tu ser y todo tu actuar lleven el sello de la nobleza y suavidad.Yo te exprimiré en el lagar del sufrimiento hasta cuando estés pequeña y convencida de que eres una pura nada. Domínate siempre y en todo, pero hazlo con amor y confianza filial... si quieres ser grande para mi corazon divino es preciso que desciendas, día a día, a tu profunda nada". ( N.43)

UNIDAD Y FRATERNIDAD

"Arranca sin temor y sin piedad, la venenosa raíz de todas las hierbas dañinas, el orgullo...El orgullo es un veneno que impide la acción de la gracias... No conservemos entre nosotras espíritus turbulentos que estorban la paz; espíritus que fomentan la desunión. Este espíritu proviene del enemigo infernal". (N.32)

"... después del santo amor a Dios, lomás grande que hay es el mutuo amor fraterno, que es la corona de la vida religiosa... yo tengo por cierto, que para poder perseverar con entusiasmo en la vida religosa hasta el final, se necesita una pacífica y afectuosa vida comunitaria".( A.M.123)

"¡No ofendas... no critiques a nadie, cubre las faltas con el manto de la silenciosa caridad. No te entregues al descanso nocturno, con algo contra alguien. Pide perdón si ofendes a alguien o al cometer una injusticia". (N.35)

"...No solo eres responsable de tus propios actos, sino también de todo lo indebido que se vaya haciedo costumbre por culpa tuya". ( F. 23)

" ¿No les parece que sea hora de matricularse en el seminario del mutuo amor donde florece el auténtico espíritu religioso que estriba en formar una sola alma y un solo corazón?". ( AM. 87)