Nuestro Proyecto Provincial

1. ESPIRITUALIDAD Y VIDA FRATERNA

1.1. RELACION CON DIOS UNO Y TRINO (EL ABSOLUTAMENTE OTRO)

1.1.1. Línea de meta 1: Centralidad en el Seguimiento de Jesucristo

Meta: Al finalizar el 2014 la confrontación con la Palabra de Dios y vivencia de la Eucaristía es una práctica cotidiana que lleva a actitudes de conversión, comunión, y misericordia.

1.2. Línea de meta 2: Carisma Franciscano y de Santa María Bernarda

Meta: Al finalizar el 2014, hemos asumido con más radicalidad y pertinencia, los Consejos evangélicos y los valores del carisma franciscano: Minoridad, paz, alegría, hermandad con toda creatura e itinerancia misionera.

OPCIÓN CAPITULAR Centrar nuestra relación con Dios en el seguimiento de Jesucristo pobre, humilde y crucificado, configurándonos con Él, desde la Palabra y el Carisma de la Congregación, como discípulas - misioneras, en obediencia a la voluntad del Padre

1.1. VIDA FRATERNA (RELACIÓN CON LAS OTRAS PERSONAS):

OPCIÓN CAPITULAR

Hacer de nuestras fraternidades un lugar de sanación y salvación, expresado en la calidad de las relaciones y la comunión fraterna, signo de la vivencia de la castidad consagrada.

Meta: Al finalizar el 2014, tenemos fraternidades en donde la comunicación, el discernimiento y el acompañamiento mutuo, se viven con gusto, confianza y libertad, facilitando el crecimiento, la realización personal y el encanto por la vida fraterna.

2. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

OPCION CAPITULAR

Asumir la formación como un proceso de crecimiento humano - espiritual en todas las etapas de la vida en coherencia con el Proyecto Congregacional, que lleve a una sana relación consigo misma, con las personas, con la creación y con Dios, viviendo gozosamente nuestra consagración y misión

Meta 1: Al finalizar el 2014, todas las hermanas de la Provincia y jóvenes en proceso vocacional, desde cada nivel de formación, hemos asumido procesos de crecimiento personal, con claridad y convicción vocacional, viviendo sanas relaciones que propician el acompañamiento mutuo y la vivencia de los consejos evangélicos, siendo testimonio profético en la misión.

Meta 2: Al finalizar el 2014, la Provincia cuenta con fraternidades comprometidas, como espacios vitales y formativos para la animación y el discernimiento vocacional.

3. SERVICIO MISIONERO

OPCIÓN CAPITULAR

Ser presencia misionera profética como mujeres de paz, respetando y acogiendo las diferencias, abiertas a los nuevos escenarios en las culturas de hoy, en comunión con los laicos.

Nuestro Objetivo prioritario es la Evangelización, por tal motivo hacemos de todas nuestras fraternidades y obras "Fraternidades y Obra. Este Eje tiene cuatro Dimensiones:"

3.1. EVANGELIZACIÒN –COMUNIÓN Y CELEBRACIÓN

Esta dimensión tiene que ver con

Meta: Al finalizar el 2014 en la comunidad hospitalaria, educativa y parroquial-social, se tiene una profunda vivencia de la Palabra y la Espiritualidad Franciscana y de la Madre Bernarda, transformando las relaciones consigo mismo, los otros, lo otro, y el absolutamente Otro, como discípulos misioneros en la cultura de hoy.

3.2. LIDERAZGO LAICAL EVANGELIZADOR

OPCIÓN CAPITULAR

Fortalecer la Asociación Misionera de Laicos Franciscanos Madre Bernarda, en su proceso formativo y participación misionera, que favorezca su consolidación con identidad y autonomía.

3.2.1. ALMABER (Asociación Misionera de Laicos Franciscanos Madre Bernarda)

Meta: Al finalizar el 2014, las fraternidades laicales están fortalecidas en su identidad y sentido de pertenencia a nivel local y provincial, con iniciativas misioneras que lideran con autonomía y gestionan proyectos que faciliten la sostenibilidad de ALMABER, y la apertura de un centro de acogida en la Provincia (equipo itinerante entre otros)..

3.2.2. PASTORAL INFANTIL – JUVENIL – VOCACIONAL Y FAMILIAR

Meta: Al finalizar el 2014, el 80% de las fraternidades acompañan grupos infantil, pre-juvenil y juvenil involucrando sus familias con miras a una opción vocacional hacia la vida religiosa o laical al servicio del Reino.

3.3 Actualización de los miembros de Obras.

3.3. IMPRONTA EVANGELIZADORA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO
Esta Dimensión tiene que ver con el marco teórico de Impronta Evangelizadora (principios y valores propios del Carisma), con el sello Franciscano Congregacional. Unificación del modelo de gestión por competencias corporativas (principios y valores corporativos). ¿Cuál es la Impronta Evangelizadora de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora? Procesos de Certificación y Acreditación; Procesos de mejoramiento continuo; Capacitación, Profesionalización y

Meta: Al finalizar el 2014, las hermanas de la provincia San Francisco de Asís, generan procesos de mejoramiento continuo en la calidad del servicio misionero con impronta evangelizadora desde la capacitación, profesionalización y actualización del personal de las obras, dando respuesta a los retos de los nuevos escenarios y culturas de hoy.

4. COMPROMISO SOCIO-AMBIENTAL

Esta dimensión asume los procesos de: Paz y No violencia Activa, Comunidades Emergentes y/o vulneradas, Desarrollo Ambiental y de Defensa de la naturaleza y Proyectos socio-económicos en función de la misión impulsada por la Procura

4.1. COMPROMISO SOCIO-AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCIÒN DEL REINO (Relación con los otros (compromiso social ) y lo otro (compromiso ambiental)

OPCIÓN CAPITULAR
Promover, desde nuestra espiritualidad franciscana, sanas relaciones con la creación y los bienes materiales, con respeto, valoración, sobriedad y conservación, que lleven a la defensa y cuidado de la vida, en todas sus manifestaciones, y favorezca la solidaridad, la justicia y la construcción de la paz.

Meta: Al finalizar el 2014, el 90% de las hnas de la provincia estamos comprometidas a nivel personal y comunitario con actividades y procesos en defensa de la vida, integridad y dignidad de la persona, reverencia por la creación y la cultura de paz, participando en movimientos y redes que tiene por objetivo la defensa de la vida y del ecosistema.

5. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURAS

OPCIÓN CAPITULAR
Actualizar las estructuras organizativas, administrativas y económicas a nivel general, provincial y local, que permita la optimización de los recursos humanos y económicos, con sentido de pobreza, al servicio de la vida y la misión

5.1. GOBIERNO Y CONSEJO AMPLIADO

Meta: Al finalizar el 2014, contamos con unos procesos de animación provincial, que han sido consecuentes con la Planeación, implementación y evaluación periódica, logrando unidad y coherencia, entre el Proyecto Provincial, el de las fraternidades y el de las Obras.

5.2. ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

5.2.1. ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Meta: Al finalizar el 2014, Se ha fortalecido la desapropiación franciscana, la solidaridad, la equidad y la subsidiaridad y se han potencializado los procesos provinciales y locales con la creación de alianzas y redes interinstitucionales e interprovinciales, favoreciendo la restructuración organizativa, administrativa y económica de la Provincia.

(Faltan varias metas)