Santa María Bernarda

Santa María Bernarda, una mujer que vivió el seguimiento a Cristo encarnando la espiritualidad franciscana

La espiritualidad que vive una persona, la visión y experiencia que ella tiene de Dios, del ser humano, de la vida, del mundo y de sí misma, determinan su modo de pensar, de ser, y de actuar.
Para la Madre Bernarda la espiritualidad Franciscana consiste fundamentalmente en el tesón por vivir el amor de Dios acogido y correspondido desde la vida de cada uno.

¡Que maravillosa y hermosa vida sería vivir en el amor de Dios, de tal manera que Dios pudiera vivir con gusto e!... Muy bien sabemos que Dios es amor; pero ¿descubrimos nuestra tarea de corresponder prácticamente a este amor en nuestra Vida? ( AM. 69).

Espiritualidad de la Madre Bernarda

La espiritualidad de la Madre Bernarda es expresión de la contemplación de los misterios de la Trinidad y de la Encarnación de Jesús. Ella contempló como Dios Trinidad, que es amor – misericordia, comunión – misión redentora, no se contenta con amarnos a distancia.

"En Jesús, Dios se encarna en la historia, se anonada, se abaja, se hace concretamente hombre y pobre, planta su tienda entre nosotros" ( Cf.Jn.1,14

"Somos Franciscanas y nuestra regla es el mismo Evangelio... una Franciscana ha de escuchar la Palabra de Dios con interés, y ante todo debe estudiarla con atención...les suplico desde lo más íntimo de Cristo de mi corazón, que levanten el edificio de virtudes sobre las bases firmes del Santo Evangelio y el ejemplo ..."

... Sería de gran provecho preguntarse con gran sencillez y calma, así:

"Mi amado Jesús ¿ Qué harías tu en este caso...? Coja el santo Evangelio y allí hallará la respuesta ... déjese iluminar y guiar por El a lo largo de todo su camino.."

Para la Madre Bernarda, la vivencia del seguimiento de Cristo, según el espíritu de Francisco de Asís, se realiza en la brevedad de la palabra, el silencio interior, la pertenencia a Cristo, la simplicidad y pequeñez y la fidelidad a la consagración.

"No solo nos santificamos empleando bien los largos días de la vida, sino, empleando bien los cortos momentos de la vida" ( N. 53)

Según el espíritu de Francisco de Asís, el mensaje evangélico de la madre Bernarda se caracteriza por la claridad, la energía y la brevedad de la Palabra, fundamentada en el Evangelio:

"Las Palabras sean claras y enérgicas, donde sea necesario". (N11)

"Sea verás. Su hablar sea claro y sin doble sentido". ( N.48)

"Cuantas más palabras superfluas, tanto menos unción del Espíritu santo" (N 48)

"Las Palabras del Santo Evangelio sean su lámpara brillante en la dura senda de la vida y en las duras horas del sufrimiento... Repite muchas veces: Mi estrella polar es el Evangelio". (N44).

"Hablemos lo preciso y expresémonos con palabras amables, cariñosas, modestas, porque esto nos ayudará a permanecer cerca de Jesús y a crecer en el Santo amor" ( A.M. pag.47)

Algunos rasgos característicos de la espiritualidad de la Madre Bernarda

Humildad y simplicidad evangélica



Francisco de Asís desde su apasionado amor por Dios, amó a todos; desde su amor a todos, que lo llevaba a mostrarse

"humilde, no solo con los mayores, sino también con los iguales y con los de condición inferior",

creció en el amor a Dios; luchó por construí una sociedad fraternal en la que no hubiera lugar para el odio y fueran eliminados para siempre la altanería, el orgullo, el privilegio y la prepotencia.

La Madre Bernarda, comprende desde la vivencia radical del evangelio, que la pequeñez y la humildad de las que habla Francisco de Asís, son el fundamento de todas las virtudes...

"cuyos santos muros Dios levantará el edificio de la santidad".

" Quien logre ejercitarse libremente en la humildad y en la sencillez,hará grandes experiencias liberadoras.."(CE. No.7)

" por ti... repitámoslo a menudo cuando nos molesta el egoísmo... cuando se retuerce nuestro capricho... cuando el resentimiento nos aconseja callar y cuando sintamos la tentación de callar, hablar u obrar a disfavor de otros... cuando nos apartemos de una vanagloria o de una acción voluntariosa.. cuando soportamos un dolor.."

Sentido de la pobreza



"El fundamento de nuestra orden es la bendita y santa pobreza. Esta es la herencia de nuestro Padre, su señora y reina. Dios, sea nuestro único bien, ahora y siempre. Todo lo demás, lo que no es indispensable, sea para ustedes vanidad y nada."

De San Francisco aprendieron que todo lo creado es Don de Dios, y dado para utilidad común. Por tanto, es muy Franciscano coger lo preciso y dar a los demás.." ( CE. No.93)

Oración



El sentido Franciscano de la oración se esclarece a partir de la antropología franciscana, que entiende la persona como imagen de Dios. El Dios de Francisco no es el resultado e una reflexión o de un postulado teológico, sino la manifestación de Dios como realidad salvadora y atrayente, de cuya experiencia gosoza, amorosa y confiada, dan testimonio sus Alabanzas al Dios Altísimo..." Tú eres fuerte, el altísimo, el amor, la caridad.. la sabiduría... la mansedumbre.. la esperanza. A El le preguntó hasta el día de su muerte: " Señor que quieres que haga..? Con el vive permanentemente en comunicación, hasta llegar a ser el hombre – oración.

Al igual que Francisco de Asís, vivía habitualmente en oración:

"Creo poder afirmar que estaba todo el día en oración, ya mental, ya vocal, con excepción de muy contados momentos..(A.V. Pag.30)

En su madurez afirma:

" He combatido duramente y he tenido también mis caídas. Pero nunca he dejado de orar con fervor.." ( A.V. pag.68)

" Crítica es la época que vivimos y grande como nunca la necesidad de oración.." ( C.E. No.32)

" ... Lo que no alcanza la ciencia y la experiencia, lo puede conseguir la oración humilde y perseverante.." (F.52)

  • Servicio y oración
    La oración no puede ser un pretexto para la egolatría ( Expresa la Madre Bernarda), pues está al servicio de Dios y los hermanos, por los cuales, cuando es necesario, discerniendo entre naturaleza y virtud, hay que dejar la oración:

    "La oración, está al servicio de Dios y de la caridad; no los conviertan en pretextos de egolatría. Tiempo y lugar son factores secundarios. ¡ Tengan pues, discernimiento"

    ¿Es el servicio de ustedes una entrega a los demás? Abandonar el lugar del trabajo y evadir un deber que deben realizar, para pretextar la hora de la oración, es simplmente servir a su comodidad, pero no a Dios y al prójimo." ( C.E. No. 67)
  • Compromiso eclesial
    Su amor a la Iglesia y fidelidad a ella, la acompañaron hasta el último día de su vida.

    " Oh amada Madre Iglesia, quienes sino tus hijas fieles te consolarán en estos días aciagos..

    ¡Ea, ánimo, Hijas de la Madre iglesia! Salgan de la rutina, viven su entrega.. luchen... Levántense de su pesimismo.! ¡Desechen su egocentrismo! Salgan de la esclavitud de sus caaprichos. ¡ Olviden sus resentimientos!
  • Misericordia
    Para comprender el Franciscanismo, es preciso volver a la vida de Francisco de Asís y la experiencia vivida por la primera fraternidad... pues el Franciscanismo nace, se potencia y madura desde la CON-VIVENCIA como experiencia compartida de la MISERICORDIA
    La espiritualidad Franciscana, es una espiritualidad y un pensamiento del amor que expresa el espíritu de simpatía y misericordia, porque dentro del universo del amor de nosotros no amamos primero, sino que primero fuimos amados:

    "Nosotros amamos porque El primero nos amó" ( Jn. 4,19).

    La misericordia en la vida y pensamiento de la Madre Bernarda La madre Bernarda durante su existencia, tuvo clara conciencia de la misericordia de Dios en su vida:

    "Haz Señor que yo sea una mensajera de tu amor y misericordia, para decir a todos los hombres y mujeres que tan bueno eres."(AV: No. 262)

    Su existencia fue una existencia de perdón:

    "A cuantos me hicieron sufrir de palabra o de hecho, les perdoné de inmediato y oré mucho por ellos, más que por los que me hacían el bien. Y todo lo hice por Cristo cuando oraba por sus enemigos." ( M.L. pag. 133)

    Con la misma misericordia con que Jesús entró a la casa de Zaqueo, la Madre Bernarda visita el corazón de sus hijas:

    "Mis hijitas, predilectas, yo entro a la casita de sus corazones todos los días con tanto amor y misericordia... ¿ Serán tan generosas como zaqueo?Hijas muy amadas, les suplico, les insisto abran sus casas para atender la promoción de los pobres y marginados... Inspiradas por un mismo ideal y obligadas por un mismo amor, antepongan la promoción de la humanidad indigente a todo otro trabajo.." (CE No. 44) ¡Hermanas, la humanidad tiene hambre de amor no se lo nieguen! Son más aún más hambrientos de amor los pobres, los ancianos y los excluidos en general. Hagan un buen apostolado mediante la caridad y la Comprensión. Les confieso que me impresiona muy mal y me preocupa ver que se mire fríamente y con impaciencia a sus encomendados." ( CE. No. 82)